Archivo Sitemap y todo lo que debes saber de él

20 Likes Comment
Archivo Sitemap

Sin duda alguna si estás en el mundo de las páginas web es muy común que sepas lo que es el archivo Sitemap. El día de hoy te vamos a hablar del verdadero uso que se debería darle. ya que actualmente este archivo es el más utilizado en muchos proyectos de internet sin embargo no es utilizado como debería ser.

Muchas veces el archivo Sitemap pasa súper desapercibido y ocurre porque las personas no conocen sus otras funciones. En caso de que no tengas idea de lo que es un Sitemap, debe saber que este archivo es que permite poder indicarle a un determinado buscador cuales son las URLs de los proyectos webs.

Formatos donde se podría hacer un archivo Sitemap

XML: sin duda alguna Este es el más recomendado y también el más usado. La mayoría de los proyectos online ya sea con WordPress, magento o Prestashop utilizan este tipo de formato.

RSS

Documento de texto: para crear un Sitemap podrías utilizar también archivos que contengan .txt. Sin embargo Debes tener en cuenta que tendrías que incluir una URL por línea.
Google sites: a pesar de que Google permite este tipo de creación de Sitemap no es muy recomendable.

Son muy comunes los errores al momento en que vamos a crear un archivo Sitemap. Entre ellos la inclusión de:

  • URLs que atienden a los códigos 301.
  • También los que responden a los códigos 404.
  • Apuntan otro URL con el canonical
  • También es muy común que cometen el error de integrar diferentes URL que se encuentran bloqueadas por robots.txt.

Si quieres saber si tu proyecto online está bien con el Sitemap puedes hacerlo de forma fácil. Necesitas el Sitemap perteneciente a tu proyecto y screaming Frog.

Lo primero que debes hacer para trabajar con tu archivo Sitemap es descargarlo

En segundo lugar debes iniciar la sesión en screaming Frog.

  • Frog
  • Mode
  • List
  • Upload List
  • from a file
  • Sitemap xml.

A seguir todos estos pasos podrás realizar un análisis en caso de que tengas un problema con él.

En tercer lugar como ya tienes claro cuáles son los errores podrías mejorar. Recuerda que si tú web tiene un buen rastreo será más fácil poder posicionarlo.

Usos avanzados que puedes darle al archivo Sitemap.

Con el archivo Sitemap podrías aumentar la rapidez en cuanto a la desindexación de una gran cantidad de URLs.

Lo cierto es que muchas veces tenemos una gran cantidad de URLs y las cuales no son importantes o simplemente son innecesarias. y quieres desindexar pero son demasiadas incluso hasta miles.
También puedes usar el archivo Sitemap para deshacerte de las URL que desees de una forma demasiado rápida. Sin embargo antes de pensar en eliminar cualquier URL debes evaluar si de verdad son innecesarias. ya que podría ser que todavía tuvieses tráfico en ellos.

Sin duda alguna es muy bueno que aprendamos cada día más Si tenemos una página web o un proyecto de cualquier tipo ya que con los archivos Sitemap se pueden utilizar para muchas cosas y no sólo para dejarlos olvidados. Déjanos en los comentarios si alguna vez has utilizado o le has dado otra función a un archivo Sitemap.

You might like

About the Author: hostymarket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *